Ayer se concluyó un programa formativo de innovación social digital. Este curso ha sido coordinado por el HUB4T e impulsado por la secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña. El curso, dirigido a personas dinamizadoras y técnicas de entidades vinculadas a la Xarxa Punt TIC de Cataluña, tenía como objetivo satisfacer sus necesidades de formación en materia de innovación social digital y acompañarlas en el proceso de diseño de proyectos.

 

No alt text provided for this image

 

La cloenda fue presentada por Joana Barbany, directora general de Sociedad Digital, Secretaría de políticas digitales de la Generalitat de Cataluña y Josep Lluís Checa, director general de TecnoCampus. Jordi Graells, Responsable de Innovación y Gestión del Conocimiento a la Dirección General de Administración Digital, desarrolló una ponencia sobre innovación a la administración pública y la coordinación del curso promovió una dinámica donde los alumnos pudieron exponer y reflexionar sobre los proyectos desarrollados durante la formación.

 

El curso se ha desarrollado entre los meses de abril y junio y ha constado de 110 horas lectivas.

 

La formación ha contado con los materiales formativos diseñados en el marco de una prueba piloto impulsada por la Generalitat el 2021, y que también ha contado con la colaboración de TecnoCampus, en la gestión de la comunidad práctica formada por los técnicos y técnicas de labs de innovación consolidados como CoBoiLab, CoEbreLab, CoInnova Sant Feliu y Citilab, los cuales han puesto en común su experiencia y conocimientos con el objetivo de cocrear contenidos formativos en materia de innovación social digital.

La formación se ha llevado a cabo mediante una metodología de aprendizaje horizontal, participativa, basada en el trabajo colaborativo, por retos, del personal formador y alumnado. HUB4TecnoCampus ha ejercido la coordinación pedagógica de la formación para garantizar la coherencia y un hilo conductor.

Este curso es la apuesta de HUB4T para formar a las personas a lo largo de la vida en uno de los pilares de la organización: la innovación y con un formato colaborativo, por retos y de co-creación con labs de la innovación local en Cataluña. Y la apuesta de TecnoCampus, como agente local del territorio, para potenciar procesos de innovación ciudadana que den respuesta a retos social de ámbito local y aprovechando la experiencia de TecnoCampus en otros proyectos de innovación social.