Entrevistamos a Elena Irimia, una profesional digital de 35 años, que comparte su experiencia formándose con el curso de FrontEnd Web Developer, de alto nivel digital, organizado por el TecnoCampus y subvencionado por el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya de la Generalitat de Catalunya.

Con una sólida formación en Economía y Marketing en la Universitat Babeș-Bolyai de Rumanía, y con experiencia como administrativa en una academia de inglés en Mataró, Elena descubrió los cursos de programación hace dos años. Después de incorporarse con éxito al sector digital gracias al curso de Java BackEnd Web Developer, subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), decidió continuar su formación con el curso de FrontEnd para explorar la parte visual de Java. Su historia destaca la importancia de la formación práctica y la presencia de docentes profesionales en activo.

 

 

¿Cómo conociste el TecnoCampus?

Hace 2 años que vivo en España y mi primer trabajo fue como administrativa en una academia de inglés en Mataró, donde conocí por primera vez el TecnoCampus. En la universidad utilizábamos las aulas para realizar reuniones con los alumnos y padres de esta academia.

En una de estas visitas al TecnoCampus, encontré publicidad sobre los cursos de programación y aquí empezó mi aventura en este sector. Mi primer curso fue el de Java BackEnd, que era subvencionado, presencial y con un horario que encajaba perfectamente con mi día a día. Una vez terminamos el curso, la coordinadora Mercè nos informó que se realizaría un curso de FrontEnd y me apunté con mucha ilusión porque tenía la curiosidad de aprender la parte visual de Java.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en el curso de FrontEnd?

El curso de FrontEnd lo hemos realizado de manera virtual, lo que puede parecer un poco más frío y menos cercano, pero gracias al esfuerzo de nuestros profesores Esteve y Juan, nos hemos familiarizado y convertido en un grupo muy dinámico y activo. Han sido muy atentos, adaptándose a los diferentes niveles y conocimientos que presentamos cada uno de nosotros, ayudándonos a seguir el ritmo y la exigencia de las clases.

Toda la formación ha estado muy bien organizada, con un calendario bien estructurado, una comunicación excelente y, a pesar de ser un curso en línea, se ha contado con una conexión sencilla e intuitiva.

Hemos realizado ejercicios en grupo y prácticas en pareja, desarrollando las habilidades necesarias que puede exigir cualquier empresa a la hora de realizar proyectos en equipo.

 

¿Por qué elegiste este curso? ¿Lo volverías a hacer?

Al ser un curso online y poder estudiar desde casa, te brinda mucha versatilidad para combinarlo con tus tareas diarias. Gracias a este curso, he ampliado considerablemente mis conocimientos en el ámbito de la informática, suponiendo para mí un cambio radical de sector, ya que en mi país estudié la universidad de comercio y marketing. Sin duda, lo volvería a hacer y lo recomiendo si estás interesado en aprender y controlar Java, un lenguaje con un potencial inmenso.

 

¿En qué momento profesional te encuentras? ¿Has mejorado tu empleabilidad?

Es un sector que lleva muchos años en auge, aunque es cierto que cada vez hay más competencia y exigencia porque la tecnología avanza a pasos agigantados. El reto es que uno mismo tiene que ser capaz de entender que este sector avanza muy rápido y siempre tienes que actualizar tus conocimientos y ponerte al día.

Actualmente, estoy desempleada, lo que me ha facilitado poder dedicarme a estudiar programación y tener la oportunidad de hacer los primeros pasos en el campo de la informática, ayudándome a conseguir mi propósito de trabajar en programación.

 

¿Has aprendido de grandes profesionales dentro del sector? ¿Cómo lo valoras?

El gran mérito de este curso se debe a los grandes profesionales que ha elegido TecnoCampus para impartir las clases. Hemos tenido la suerte de tener unos profesores que se nota que les encanta su trabajo y lo hacen por devoción, siempre pendientes de resolver cualquier duda e intentando explicarte las cosas más complejas de una manera sencilla y práctica. Gracias a su exigencia y perseverancia, hemos finalizado el curso con las nociones necesarias para poder iniciarnos como Juniors en este sector.

 

¿Has recibido asesoramiento por parte del servicio de formación permanente o por el coordinador de tu curso? ¿Cómo fue esta experiencia?

Durante todo el curso hemos recibido asesoramiento personalizado por parte de la coordinadora Mercè, que con su amabilidad y profesionalidad se ha moldeado a cada uno de nosotros, ofreciéndonos siempre su ayuda y resolviendo cualquier duda que pudiera surgir durante el curso.