El acto, organizado por la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus-UPF y el Ayuntamiento de Mataró con el apoyo de la Diputación de Barcelona, contó con la participación de diferentes agentes de la economía social y de la administración pública municipal.

 

Este miércoles 20 de noviembre tuvo lugar en el TecnoCampus el 5º Encuentro de Empresas de Economía Social, que este año se ha centrado en la compra pública responsable. El evento ha sido organizado por la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus-UPF y el Ayuntamiento de Mataró, con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

El doctor Eloi Serrano, director de la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, fue el encargado de inaugurar el Encuentro, destacando la importancia de que desde la administración pública se promueva la compra pública responsable para las empresas de economía social. Durante su intervención, Serrano aprovechó para anunciar que la Cátedra que dirige participará en un proyecto que consistirá en la creación del Centro de Estudios para la Contratación Estratégica y Responsable de Cataluña, junto con Facto Cooperativa SCCL, L’Escamot SCCL y la Asociación Juvenil Cultural Ariadna, gracias a una subvención de Proyectos Singulares de la Generalitat de Cataluña.

En este sentido, la Cátedra de Economía Social también colabora estrechamente con TecnoCampus en la formación de profesionales especializados en este ámbito, a través de dos iniciativas de referencia: el Máster Universitario en Economía y Empresa Social, con titulación oficial de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y actualmente en su segunda edición, y el Curso en Financiación para Organizaciones de la Economía Social y Solidaria, 100% subvencionado, que ya celebra su cuarta edición. Ambos programas reflejan el firme compromiso del TecnoCampus con el fortalecimiento y desarrollo del sector de la economía social y solidaria.

Tras Serrano, tomó la palabra Sergi Morales, segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Empleo, Empresa y Economía Social del Ayuntamiento de Mataró, quien dio la bienvenida a las personas asistentes al Encuentro y subrayó el papel de las empresas de economía social en el tejido económico de la ciudad, la comarca y el país. El concejal explicó las diferentes acciones que se impulsan desde su concejalía en materia de economía social en la ciudad, y recordó que el Ayuntamiento utiliza herramientas como los contratos reservados, por ejemplo, en casos como la gestión del Cafè de Mar o la recogida de objetos voluminosos, desarrolladas por empresas de economía social de la ciudad.

A continuación, se celebró una mesa redonda con la participación de diferentes agentes de la economía social y de la administración pública municipal, moderada por el profesor y miembro de la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, Miguel Guillén.

 

En primer lugar, intervino Julio Martínez, quien durante muchos años fue presidente de la Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña (FECETC) y ha impulsado numerosos proyectos de economía social a lo largo de su carrera. En su intervención, recordó las dificultades que enfrentan las empresas de economía social a la hora de optar a concursos públicos, y compartió experiencias vividas a lo largo de su trayectoria profesional para ejemplificarlas.

En segundo lugar, habló Kiko Montoro, socio-trabajador de Coop de Pedal SCCL, cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro fundada en 2018 para ofrecer servicios de bicimensajería, ciclologística y formación en la ciudad de Mataró y la comarca del Maresme. Montoro explicó la experiencia concreta de su cooperativa al optar a concursos públicos, especialmente las dificultades que enfrentan al competir con empresas mercantiles de mayor tamaño.

Después fue el turno de Sílvia Lizana, técnica de Economía Social del Ayuntamiento de Mataró, quien detalló las diferentes medidas que desde el departamento de Compras y Contrataciones del consistorio se están aplicando en los últimos años para fomentar la compra pública responsable.

Finalmente, intervino Marc Vilanova, responsable del área de contratación pública de Facto Cooperativa SCCL, cooperativa con nueve años de trayectoria que ha colaborado con cerca de 300 entidades ofreciendo servicios de asesoría, consultoría y formación. Vilanova explicó con detalle las dificultades actuales para las empresas de economía social al presentarse a concursos públicos, insistiendo en la necesidad de fomentar una compra pública estratégica y responsable. Subrayó la importancia de que la administración pública impulse este tipo de contratación y de que las empresas de economía social sean conscientes de la necesidad de establecer alianzas para lograrlo, a través de la intercooperación.