Blog

Entrevista a Roger Font, preparador físico y readaptador del primer equipo de Handbol del FCBarcelona

Mayo 23, 2019

La readaptación deportiva lleva ya años penetrando en el tejido deportivo global, también en el ámbito peninsular. Sin embargo, continua siendo un arte bastante desconocido, y los estudiantes interesados en el entrenamiento personal y la preparación deportiva a menudo no ven claro qué papel juega la readaptación, como se relaciona con otras disciplinas, cuál es su importancia en la prevención de lesiones, o que perspectivas profesionales se abren a los futuros preparadores y readaptadores.

Para resolver estas cuestiones, tenemos la oportunidad de enriquecernos con el conocimiento y la experiencia de Roger Font, actual preparador físico y readaptador del primer equipo de hándbol del FC Barcelona.

P: Las lesiones son la pesadilla de cualquier deportista, y uno de los aspectos centrales que tiene que tratar un entrenador o preparador físico. En su experiencia, ¿la calidad del entrenamiento del deportista puede reducir la incidencia de las lesiones?

R: La calidad del entrenamiento siempre va asociado a una buena ejecución técnica de todos los ejercicios a la vez que una buena planificación en el entrenamiento. La suma de estas dos variables, más la incorporación de otras, ayuda a reducir lesiones y a intentar tener un mayor control.

P: ¿Qué papel tiene esta readaptación en la reducción de lesiones?

R: La readaptación busca que las lesiones no vuelvan a suceder. Normalmente buscamos encontrar los puntos débiles que han surgido o que existen en el deportista y no teníamos controlados, para así evitar otra recidiva (que vuelva a lesionarse del mismo, pues es el motivo número 1 de que haya una lesión).

P: A los actuales licenciados de CAFE, les recomendarías empezar a trabajar ya mismo para coger experiencia, o bien ampliar su formación con otro máster o postgrado?

R: Yo combinaría las dos. Trabajar para así coger experiencia y, a la vez, formarse en readaptación, pues ampliarían los conocimientos obtenidos en la carrera.

P: ¿Cómo encaja el trabajo del readaptador físico con la resta de especialistas implicados en la recuperación de un deportista profesional?

R: Es necesario trabajar por el bien del jugador, este es el objetivo común para todos los profesionales que están a su alrededor. Para mí, es necesario un grupo multidisciplinario pues, de esta manera, seguramente no nos dejaremos ninguna estructura del deportista para trabajar, haciendo una readaptación mucho más completa.

P: ¿Podemos extraer lecciones de la readaptación deportiva a nivel profesional que puedan servir para deportistas amateurs, o para la actividad física de la población en general?

R: Sin ningún tipo de duda. El espíritu competitivo y de superación que tienen los deportistas de élite, hace que sean un gran espejo para la gente amateur o población en general. Es necesario pensar que para ellos, el deporte es su trabajo y su forma de sustentación económica. Una lesión hace que no puedan entrenar, trabajar y competir, haciendo que baje su “caché” en su deporte, su cotización baja. Por lo tanto, ver como no se hunden y trabajan duro para salir de una lesión, por muy grave que sea, hace que sean un referente.

P: ¿Cómo ves la situación profesional del entrenador personal y el readaptador deportivo en la actualidad? ¿Y en un futuro próximo?

R: Creo que tanto el deporte de alta competición como el mundo del fitness, tiende cada vez más al entrenamiento individualizado. Cada deportista dentro de un equipo tiene unas necesidades diferentes a las de sus compañeros, por tanto, es necesario trabajar de forma diferente. El futuro es tender hacia esta individualización y conocer al máximo las lesiones que pueden sufrir nuestros jugadores o clientes.

P: ¿Qué hace falta para convertirse en un buen preparador físico/readaptador deportivo?

R: Conocimientos y muchas ganas de probar y tirarse a la piscina. No tener miedo a nada y, con los conocimientos obtenidos en el Grado y en el Máster, analizar al máximo el deporte al que nos dedicamos profesionalmente y buscar las soluciones más óptimas. A la vez, tener mucha inquietud por saber por qué pasan las cosas y cómo podemos solucionarlas.

¿Quieres saber más? ¡Infórmate!