Juan Francisco Lecaros es un estudiante destacado del Máster en Emprendimiento e Innovación en TecnoCampus, que muestra perseverancia y pasión en su trayectoria. Su interés por el mundo empresarial lo llevó a elegir el TecnoCampus para fortalecer sus habilidades y sumergirse en un ambiente de innovación y creatividad.
Busca convertir sus ideas en proyectos exitosos y su participación activa demuestra su compromiso con su desarrollo profesional. Su historia es un ejemplo inspirador de cómo la educación superior y la mentalidad emprendedora pueden abrir puertas en el mundo del emprendimiento.
¿Cómo has conocido el TecnoCampus?
Hace un tiempo que quería actualizar mis conocimientos en el mundo del emprendimiento, por lo tanto comencé a buscar las universidades con más prestigio en Europa y así fue cómo llegué a la UPF. Luego, desde allí, conocí el TecnoCampus.
¿Por qué has elegido esta universidad, teniendo en cuenta la distancia?
Para mí, el nivel académico, la calidad de los docentes y el prestigio de la universidad son factores determinantes a la hora de escoger un lugar de formación. Además, contar con el HUB4T, donde convergen las empresas y la universidad, es muy atractivo para ampliar aún más las posibilidades de inserción en el mercado laboral europeo. Por otro lado, en un contexto de constantes cambios, crisis y cuestionamiento a los modelos que anteriormente funcionaban, creo que es fundamental volver a la academia. Estoy convencido de que este programa enriquecerá mi desarrollo profesional y me permitirá actualizar mis conocimientos y habilidades en distintas disciplinas.
¿Qué aspectos diferenciales tiene este máster, especializado en emprendimiento e innovación, que no tienen otros?
Además de estar ubicado en una provincia efervescente de innovación, desde mi punto de vista, uno de los aspectos diferenciales es su metodología de enseñanza basada en la práctica, desarrollando un proyecto real, y por otro lado, la extensa oferta laboral que existe en la Bolsa de Trabajo. En este sentido, este Máster va totalmente en línea con mi búsqueda: quiero seguir este camino del emprendimiento y hoy más que nunca necesito actualizarme con nuevas técnicas e ideas, refrescar métodos de trabajo y sumergirme en un ambiente de innovación.
¿En qué momento se encuentra tu sector? ¿A qué retos crees que se enfrenta?
Mi último trabajo antes de venir a estudiar al TecnoCampus fue en la industria del turismo, específicamente en el sector hotelero. A mi parecer, es una de las industrias más afectadas por la pandemia, por lo tanto, los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad son cómo adaptarnos a la nueva realidad y cómo superar posibles nuevas crisis sanitarias. En ese sentido, creo que la innovación debe ser un pilar fundamental para enfrentar los nuevos retos.
¿Cuál ha sido tu recorrido hasta ahora?
Estudié Ingeniería Comercial (Administración de Empresas) en la Universidad del Desarrollo, luego, en el ámbito laboral, he emprendido prácticamente siempre. Comencé con la creación de Fundación Huella, una organización que busca promover el descubrimiento de la vocación en los jóvenes en edad escolar. Luego me mudé a Puerto Varas, una ciudad efervescente en innovación. Allí trabajé en la industria salmonera, creando el Departamento de Sostenibilidad en la compañía internacional Salmones Aysén. Después de un tiempo, trabajé en dos emprendimientos, en los que participé desde el diseño, la planificación y la ejecución actual. Fui el CEO de un complejo hotelero que, gracias a las distintas prácticas innovadoras que implementamos, se ha posicionado como cabañas premium en una de las zonas más turísticas de Chile (Cabañas Foráneo). Además, formé parte del equipo administrativo de Estación Rock, innovadora escuela de música cuyo método de enseñanza desafía la teoría musical tradicional.
¿En qué momento profesional te encuentras?
Para poder venir aquí, dejé mi trabajo y me centré por completo en mi formación académica para dar un salto profesional en mi carrera.
¿Tienes clara tu orientación profesional al finalizar el máster?
Diría que aún no tengo clara mi orientación profesional al finalizar el máster, pero algo que tengo muy claro es que me gustaría emprender mi propio negocio, y estoy seguro de que este máster me proporcionará las herramientas necesarias para hacerlo.
¿Has recibido asesoramiento por parte del servicio de formación permanente o del director de tu Máster?
Uno de los motivos por los que elegí este máster es porque desde el primer momento en que mostré interés, Giovanni, director del Máster, siempre estuvo disponible para aclarar dudas y conversar sobre temas académicos y sobre la vida en Barcelona en general. El hecho de que el director del máster sea tan accesible para mí significa que el postgrado tiene un enfoque humano, y eso lo valoro enormemente.
Recent Comments