Durante los días 13,14 y 15 de junio se ha celebrado el 33º Congreso Internacional del CIRIEC bajo el lema “Nuevas dinámicas mundiales en la era post-Covid: desafíos para la economía pública, social y cooperativa”. El acto ha tenido lugar en Valencia y ha reunido a directivos de empresas públicas y privadas a nivel global, representantes del mundo económico y social, dirigentes cooperativos y de la economía social, sindicalistas, políticos, profesionales y científicos.
El objetivo del evento ha sido intercambio de información, reflexiones y planteamiento de propuestas, para fomentar la investigación colaborativa entre los investigadores, responsables de las administraciones públicas y profesionales de la Economía Social y la Economía Pública.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Paul Krugman, galardonado con el premio Nobel de Economía, por sus contribuciones a la Nueva Teoría del Comercio y a la Nueva Geografía Económica.
En la sesión dedicada a innovación y economía social, los investigadores de la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, los Drs. Eloi Serrano, director de la misma, e Ismael Hernández, coordinador, presentaron, junto al Carles Manera, catedrático de historia económica de la UIB, su último trabajo; Hacer frente a las desigualdades: Enfoques teóricos y el papel del cooperativismo.
El proyecto propone una primera aproximación al debate de la desigualdad desde la perspectiva de la economía social mediante el análisis de la importancia de las rentas del trabajo sobre los ingresos y los beneficios tanto en las empresas sociales (cooperativas y sociedades laborales) como en las empresas tradicionales (sociedades limitadas y anónimas).
Además, este trabajo, el cual tuvo una gran acogida y suscitó un enriquecedor debate entre los presentes, apunta a que las diferencias observadas en la amplia muestra de empresas utilizadas sugieren un comportamiento diferenciado por parte de las empresas sociales.
Recent Comments