Cada año se producen alrededor de 25.000 paradas cardiorespiratorias (ACR), esto significa una media de una parada cada 20 minutos, este hecho origina cuatro veces más víctimas que los accidentes de tráfico.

El síndrome coronario agudo es la primera causa de mortalidad en los países desarrollados y normalmente la muerte repentina es la primera manifestación de la patología, sucediendo la mayoría de ocasiones antes de poder acceder en un centro sanitario. La supervivencia de estos pacientes está íntimamente ligada al tiempo en que se inician las maniobras de resucitación, así como las habilidades, los conocimientos, la capacidad de trabajo en equipo y el liderazgo de los reanimadores. Este número de víctimas puede disminuir de forma significativa si se activa de forma adecuada la Cadena de Supervivencia:

  1. Reconocimiento precoz de los síntomas por parte de la población y del profesional sanitario. Activación precoz del Sistema De Emergencias prehospitalario.
  2. Inicio rápido y adecuado de las técnicas de apoyo vital básico (SVB).
  3. Desfibrilación precoz.
  4. Inicio rápido y adecuado de las técnicas de SVA y curas postresucitación.

 

 

El curso de Soporte Vital Avanzado (SVA), que se llevará a cabo el próximo mes de febrero, ofrece al profesional la oportunidad de actualizarse en los conocimientos y técnicas de SVA para actuar eficientemente y en el menor tiempo posible, con el objetivo de prevenir y tratar la parada cardiorespiratoria identificando y tratando las arritmias pereció parada, entrenando las habilidades técnicas para resolver las situaciones de manejo de vía aérea, ventilación, etc., valorando las situaciones especiales más frecuentes que provocan la parada así como mejorando y potenciando la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, consiguiendo de este modo resultados óptimos tanto en relación con la supervivencia como con el estado neurológico del paciente.

La formación sigue los protocolos establecidos a las guías del European Resuscitation Council (ERC), del Consejo Español de RCP y del Consejo Catalán de Resucitación (CCR).

 

El HUB4T de TecnoCampus ha diseñado programas de perfeccionamiento profesional y de actualización, ofreciendo aspectos únicos y diferenciales en el marco de cada formación. En este sentido, estudiando este curso los profesionales obtendrán:

1 – Certificado de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa centro adscrito en la Universitat Pompeu Fabra: Sello de calidad de la UPF (Universitat Pompeu Fabra), la primera del estado en el ranking Uno-Multirank

2- Instalaciones de primer nivel: Contamos con unas excelentes Instalaciones del Centro de Simulación e innovación en Salud (CSIS) del TecnoCampus, donde se realizará toda la práctica de trabajo en las habilidades técnicas del SVA.

3- Profesorado experto: Con un gran bagaje en el tema y acreditados por el CCR.

4- Incluye acreditación de SVA por parte de European Resuscitation Council (ERC) y Consejo Catalán de Resucitación (CCR)

 

El curso está coordinado por Laura Curell Ferrer. Enfermera de urgencias del Hospital de Mataró, Profesora del Grado de enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud TecnoCampus, Responsable de los espacios de simulación y Coordinadora del Posgrado en Atención a la Persona en el Proceso Quirúrgico.

La formación cuenta con docentes referentes del sector como Francesc Carmona JiménezJuan Carlos Rodríguez Venegas.

 

Descubre el curso haciendo clic aquí.