TecnoCampus ha recibido a estudiantes de la Universidad EAN de Colombia en colaboración con la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad y el centro de formación permanente HUB4T de TecnoCampus. Estos estudiantes participaron en el Programa Internacional en Economía Circular, un programa intensivo de cinco días, que les brindó una combinación de sesiones formativas, visitas a empresas y actividades prácticas para profundizar en los principios de la economía circular y su aplicación en modelos productivos sostenibles.

El programa comenzó en las instalaciones de TecnoCampus, Thinkin 3D, donde la directora de la cátedra, Yanina Kowszyk, junto a Anna Bernales, también representante de la cátedra, expusieron los desafíos y oportunidades globales en economía circular. Las ponencias destacaron el papel transformador de este enfoque en el desarrollo sostenible, dando inicio a una semana de formación teórica y actividades prácticas.

 

 

Como parte de la formación, los estudiantes realizaron visitas a centros clave de economía circular, incluyendo el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme en Mataró, dirigido por Carles Salesa. Además, durante las sesiones se abordaron enfoques innovadores para la sostenibilidad en agua y energía de la mano de Albert Floriach, responsable del servicio TubVerd de Aigües de Mataró, y Manel Torrent, director técnico de la Agència d’Energia de Barcelona.

Asimismo, los estudiantes descubrieron modelos de negocios circulares e innovación colaborativa bajo la guía de Marian Buil, profesora de emprendimiento, emprendedora, mentora y facilitadora de innovación y estrategias de economía social y circular.

Estas ponencias se complementaron con visitas al ecosistema emprendedor de Barcelona donde pudieron conocer startups comprometidas con la circularidad y conectar con emprendedores de Tech Barcelona. Posteriormente, exploraron el ecosistema emprendedor de TecnoCampus a través de su incubadora, Antena TrenLab de Renfe, Reimagine Textile y Thinkin 3D Mataró.

El programa concluyó con una ceremonia de entrega de diplomas, conducida por Luz Fernández responsable del centro de formación permanente HUB4T y que conto con las intervenciones de Elisa Sayrol, directora académica de TecnoCampus y de Carlos Salesa director del Consorcio de residuos del Maresme quienes destacaron la dedicación de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad de TecnoCampus en la formación de profesionales preparados para liderar la transición hacia una economía más sostenible y responsable.

 

 

Programa desarrollado por la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad en coordinación con el Centro de formación permanente HUB4T en el marco de la red Rigrec La Red Iberoamericana de Gestión de Recursos para la Economía Circular (RIGREC) es una iniciativa liderada por la Fundación TecnoCampus, el Consorcio de Residuos del Maresme, y la Universidad EAN. Su objetivo es promover el conocimiento académico y la experiencia en la gestión de residuos y economía circular en Iberoamérica. La red trabaja en la investigación y difusión de buenas prácticas para lograr una transición hacia un modelo económico sostenible, donde se prioriza el uso de recursos renovables, la reducción de residuos, y el reciclaje en nuevos productos