Los trastornos vestibulares y craniocervicomandibulars son disfunciones complejas que afectan el sistema vestibular y la región craniocervicomandibular, con un impacto importante sobre la calidad de vida de las personas que los sufren.

Los trastornos vestibulares engloban un conjunto de alteraciones y patologías que afectan la funcionalidad del sistema del equilibrio y la capacidad para hacer una adecuada fijación visual durante los desplazamientos del individuo y los movimientos del jefe. La consecuencia es la percepción de síntomas como pueden ser el vértigo, la inestabilidad y la oscilopsia visual (falta de nitidez de la imagen retiniana con una pérdida de la agudeza visual durante los movimientos del jefe o de la escena visual). Se tiene que considerar que los trastornos del equilibrio representan uno de los motivos más frecuentes de consulta en Atención Primaria y se estima que aproximadamente un 2% de la población española consulta cada año por vértigo. La prevalencia estimada del vértigo en la población general varía entre el 3-7%, pero si consideramos la sensación de inestabilidad, esta aumenta hasta el 17-30%. La incidencia es mayor en el género femenino y aumenta con la edad, llegando a afectar el 20% de la población de mayores de 65 años, comportando en estos casos, un mayor riesgo de caídas y una elevada morbilidad. El vértigo representa el tercer síntoma más frecuente referido por los pacientes que solicitan asistencia a las consultas de Asistencia Primaria, y representa del 3 al 5% del total de las visitas.

Considerando los datos anteriores, que indican la magnitud de esta problemática en nuestra sociedad, y las disfunciones craniocervicomandibulars, actualmente todavía se hace necesaria la incorporación de profesionales especializados, especialmente fisioterapeutas, para poder dar una atención adecuada en este tipo de patologías para garantizar la máxima calidad de vida de estas personas y reducir las consecuencias negativas de una atención inadecuada o inexistente. De este modo, la fisioterapia vestibular puede reducir la presencia de complicaciones y de secuelas funcionales, especialmente por algunas patologías que se asocian a población de gente mayor y que pueden incrementar significativamente la morbilidad en estos colectivos.

Para dar respuesta en esta necesidad de formación especializada en este ámbito clínico, TecnoCampus ofrece un curso de perfeccionamiento profesional en Fisioterapia en Trastornos Vestibulares y Craneocervicomandibulares, diseñado para fisioterapeutas. Esta formación, inicialmente planteada como posgrado, llega a la sierva cuarta edición en un formato de curso de especialización manteniendo los objetivos y la carga docente formativa; siempre con un enfoque práctico y profesionalizando.

Los objetivos formativos de este curso de especialización buscan la capacitación de los fisioterapeutas para poder identificar y tratar de una manera integral la patología vestibular y craneomandibular en el ámbito clínico.

Este curso ofrece elementos diferenciales respecto a otros programas formativos:

  1. Conocimientos y contenidos relacionados con la evidencia científica actual.
  2. Cuenta con instalaciones y equipaciones de alta calidad como son los gimnasios de fisioterapia, perfectamente equipados con literas hidráulicas y material específico.
  3. Recursos tecnológicos al servicio de la docencia de calidad (plataforma Moodle y variedad de recursos didácticos para facilitar la adquisición de los conocimientos conceptuales y las habilidades manuales necesarias).
  4. Profesorado con experiencia clínica con una visión pluridisciplinar: fisioterapeutas, médicos ORL y Odontólogos. Doctores con experiencia docente. Presentación y discusión de casos clínicos.
  5. Uso de material específico durante las prácticas (videonistagmoscopia, ojeras Frenzel y otros elementos específicos como por ejemplo: aparatos de electroterapia, algómetros de presión, sistemas de seguimiento láser cervical, etc.).

Los profesionales que se formen en este curso obtendrán un certificado de TecnoCampus, centro adscrito en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que destaca en los rankings académicos nacionales e internacionales.

El coordinador del curso es el Dr. Juan José García Tirado. Profesor Permanente  del Departamento de Salud de TecnoCampus. Diplomado en Fisioterapia. Diploma Inter-universitario en reeducación vestibular en la Facultad de Medicina Pierre te Marie Curie (Paris VI) 2012. Miembro de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial. Miembro de la Société Française de Kinésithérapie Vestibulaire.

Más información sobre el curso aquí.