Ayer HUB4T, conjuntamente con la Cátedra de Economia Social de TecnoCampus, celebró el acto de inauguración de la 2a edición del programa formativo I-Talent, un curso de especialización dirigido a favorecer la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, que cuenta con la financiación de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo y se realiza con el soporte de Fundació Maresme.

El curso, que vela por la inclusividad, innovación e inserción sociolaboral, y que cuenta con una formación de 330 horas para la ocupación y la inclusión en la universidad, ha sido evaluado de manera favorable en la VI Convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas universitarios de formación para la ocupación impulsada por la Fundación ONCE, en la cual participan más de 30 universidades de toda España.

 

 

Participaron los 16 estudiantes que formarán parte del curso y las ponencias de Luz Fernández, jefa del centro de estudios de postgrado y formación continua de HUB4T,  Ariadna Manent, directora adjunta de Desarrollo Estratégico y Organizacional a Fundación Maresme e Ismael Hernández, coordinador académico del curso de especialización.

Para facilitar los primeros contactos entre compañeros, se llevó a cabo una dinámica de conocimiento denominada «Tejiendo Relaciones», que consiste en el hecho que cada alumno se presenta y pasa un hilo de coser a un compañero para que también lo conozcamos, creándose al mismo tiempo nodos relacionales

 

 

Al finalizar, los estudiantes recibieron una visita guiada por los espacios universitarios y de empresa de TecnoCampus; Auditorio y Foyer, Aulas, Incubadora de startups, Biblioteca y la Cafetería y restaurante.

 

 

La formación, que se impartirá en TecnoCampus de septiembre a junio, pretende contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes participantes, dotándolos de competencias tanto de carácter transversal —las habilidades sociales y emocionales necesarias para mantener interacciones satisfactorias—, como de carácter específico —los conocimientos y habilidades requeridos para el ejercicio efectivo de su actividad laboral.

El programa incorpora clases magistrales e inclusivas con los grados de salud y empresa, talleres, tutorías y prácticas en empresas. Como novedad en esta edición, también está prevista una semana de orientación profesional a los alumnos, donde visitarán empresas del territorio y poder complementar, de manera práctica, los contenidos desarrollados al aula.

Un elemento singular es la participación del alumno en la comunidad universitaria y es por eso que el curso incluye clases inclusivas con estudiantes universitarios, desarrollo de actividades deportivas para mejorar el desarrollo personal y el aumento de autonomía y participación en la vida universitaria. Dentro de las 330 horas de formación, 120 horas irán destinadas a realizar prácticas laborales a empresas del territorio.

Este proyecto se realiza en colaboración con la Fundación Maresme, una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que promueve e impulsa la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la comarca del Maresme y de sus familias y estará coordinado por Ismael Hernández, Doctor en Historia Económica y profesor de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación en la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus y coordinador de la Cátedra de Economía Social.