Ayer se celebró el acto inaugural de la 3ª edición del programa formativo I-Talent, un curso de especialización dirigido a favorecer la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual en la región del Maresme. La formación ha sido organizada por el HUB4T y la Cátedra de Economía Social de TecnoCampus, cuenta con el financiamiento de la Fundació ONCE y el Fondo Social Europeo, y se realiza con el apoyo de la Fundació el Maresme.
El curso, con una duración de 330 horas y destinado a la inserción laboral, la innovación y la inclusión universitaria, ha recibido una evaluación muy favorable en la VII Convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas universitarios de formación de jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para el empleo. La convocatoria ha sido impulsada por la Fundación ONCE y cuenta con la participación de más de 30 universidades en toda España.
En el acto de inauguración participaron 17 estudiantes, que formarán parte del curso, y las ponencias de Luz Fernández, jefa del centro de estudios de posgrado y formación continua de HUB4T, Gemma Pallarés, referente del Equipo de Gestión-Servicio de Formación e Inserción de Fundación el Maresme, Miguel Guillén, coordinador académico del curso, y Patricia Casanova, coordinadora del programa Unidiversidad de Fundación ONCE.
Los ponentes destacaron la importancia de crear un entorno educativo inclusivo y acogedor en este curso, y animaron a los estudiantes a disfrutar de su experiencia universitaria con entusiasmo y a aprovechar esta experiencia enriquecedora para establecer redes que podrán ser de gran valor en el futuro.
Para favorecer la relación entre los estudiantes, se llevó a cabo una dinámica de conocimiento llamada «Tejiendo Relaciones», donde cada alumno se presentó y conectó con un compañero, creando vínculos entre ellos.
Al finalizar el acto, los estudiantes fueron guiados en una visita a los espacios universitarios y empresariales de TecnoCampus, que incluyeron el auditorio, las aulas, la incubadora de empresas emergentes, la biblioteca y las áreas de restauración.
La formación, que se llevará a cabo en TecnoCampus de septiembre de 2023 a junio de 2024, tiene como objetivo mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes participantes y proporcionarles una serie de competencias de carácter transversal y específico. Estas competencias incluyen tanto las habilidades sociales y emocionales necesarias para mantener relaciones satisfactorias como los conocimientos y habilidades específicas requeridas para tener éxito en su futura tarea laboral.
El programa formativo abarca una amplia gama de elementos, desde clases magistrales hasta clases inclusivas relacionadas con los campos de la salud y la empresa. También se llevarán a cabo talleres, sesiones de tutoría y períodos de prácticas profesionales en empresas. Esta nueva edición mantiene una semana de orientación profesional donde los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar empresas locales para aplicar los contenidos aprendidos en el aula.
Un aspecto destacado es la integración activa de los estudiantes en la comunidad universitaria. Esta integración se materializa a través de clases inclusivas con otros estudiantes universitarios y mediante la organización de actividades deportivas con el objetivo de mejorar el desarrollo personal de los participantes, aumentar su autonomía y fomentar su implicación en la vida universitaria. Dentro de las 330 horas de formación, 120 horas están dedicadas a la realización de prácticas profesionales en empresas del territorio.
Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Maresme, una entidad sin ánimo de lucro que promueve e impulsa la inclusión social y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la comarca del Maresme y sus familias.
Recent Comments