El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, ha seleccionado y financiado el proyecto «Not Alone» de la Cátedra de Envejecimiento y Calidad de Vida del TecnoCampus, que se presentó en la convocatoria del «Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación 2021-2023» en la categoría de «Generación del Conocimiento 2022».

 

 

En España, las mujeres mayores de 65 años representan el 11% de la población total, en comparación con el 8,4% de los hombres. La mayor esperanza de vida no siempre se traduce en una mejor calidad de vida; de hecho, a menudo las mujeres viven más tiempo pero en peores condiciones de salud.

El proyecto «La feminización de la soledad no deseada en personas mayores; cómo afrontarla (Not Alone)» aborda el fenómeno de la soledad en mujeres mayores de 65 años. El impacto que la soledad tiene en la salud física y mental de las mujeres mayores es tan significativo que merece ser estudiado y abordado de manera integral por profesionales de la salud y del ámbito social. «Not Alone» es un proyecto liderado por Esther Cabrera, coordinadora del Grupo de Investigación consolidado en Atención a la Cronicidad e Innovación en Salud, directora de la cátedra y del Máster Universitario en Atención Integrada en la Cronicidad y el Envejecimiento. Cuenta con la participación del Ayuntamiento de Mataró. Los investigadores del proyecto incluyen a Meritxell Puyané, Carolina Chabrera, Ester Mateo, Ester Limón, Carme Planas, Enric Camón, Marc Terradellas, Judit Castellví y Charo Delgado. Este equipo multidisciplinario está compuesto por profesionales de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y médicos que trabajan en el campo del envejecimiento, y su objetivo principal es profundizar en el fenómeno de la soledad no deseada.

 

 

El proyecto ha obtenido un financiamiento de 100.400€ y tiene una duración de cuatro años. Su objetivo es investigar la prevalencia y los factores que influyen y desencadenan la soledad en mujeres mayores de 65 años en Mataró. Además, a través de un estudio cualitativo, el proyecto profundizará en las experiencias, percepciones y sentimientos de las mujeres mayores que se sienten solas. Las dos primeras fases del estudio culminarán en el desarrollo de un modelo predictivo que permita identificar rápidamente a las mujeres en riesgo de experimentar soledad no deseada y sus problemas relacionados con su salud física y mental.

Como resultado de esta investigación, se prevé que se realicen dos tesis doctorales en el grupo GRACIS. Con el tiempo, la relación entre la soledad y el género cambiará. Desde la cátedra se señala que «si queremos comprender el fenómeno de la soledad y mitigar sus efectos en la salud de las mujeres desde una perspectiva de género, debemos estar al tanto de todos los factores que pueden afectar este escenario y cómo los profesionales de la salud y del ámbito social pueden identificarlos».