Erika Colmenero Olazabal, una estudiante bilbaína de 24 años, ha sido entrevistada sobre su experiencia como estudiante del Máster en Entrenamiento Personal y Readaptación Fisicodeportiva en TecnoCampus.

Su historia es un ejemplo de perseverancia y pasión por el mundo del deporte y la salud, y cómo la educación superior puede ser una herramienta valiosa para alcanzar los objetivos profesionales.

 

¿Por qué has elegido esta universidad, teniendo en cuenta la distancia?

Uno de mis objetivos es realizar un doctorado al finalizar el máster, por lo que cuando realicé la búsqueda de mi máster ideal, tuve que realizar un cribado de universidades que ofreciesen máster oficial, y TecnoCampus es una de ellas. Además, tiene muy buenas reseñas; y como bien comentaba anteriormente, es una universidad que ciertos docentes recomiendan.

¿Qué aspectos diferenciales tiene este máster, especializado en entrenamiento personal y readaptación deportiva, que no tienen otros?

Para mí, uno de los aspectos a resaltar es el formato lectivo. La semipresencialidad de fin de semana permite comenzar a conectar con el mundo laboral y, al mismo tiempo, seguir estudiando.

Por otro lado, el equipo docente es muy polivalente, ya que incluye desde profesionales del mundo deportivo hasta docentes referentes a nivel nacional. Este aspecto hace que el máster se diferencie de muchos otros que simplemente ofrecen docentes a nivel universitario y no de todo tipo de ámbitos y sectores.

 

¿En qué momento se encuentra tu sector? ¿A qué retos crees que se enfrenta?

Considero que estamos frente a un momento de cambio, en el que entran aspectos importantes como nuevas tecnologías, redes sociales, nuevas líneas de entrenamiento e investigación, etc. Por lo que nuestra generación tendrá que hacer frente a diversos retos y adaptarse a nuevas realidades y oportunidades.

¿Cuál ha sido tu recorrido hasta ahora?

En cuanto a estudios, al finalizar bachillerato estudié el ciclo superior de actividades físico-deportivas, ya que no tenía claro qué grado estudiar, si CAFyD o fisioterapia. Pasados unos años, entiendo el porqué de mis dudas, puesto que son dos grados y ámbitos laborales que van de la mano. Finalmente, me decanté por el grado de CAFyD, en el cual me especialicé en la mención de salud. A día de hoy me encuentro estudiando el máster de entrenamiento personal y readaptación físico-deportiva aquí en Mataró, TecnoCampus, con la motivación de realizar un doctorado.

A nivel laboral y profesional he tocado muchos sectores, desde trabajos en gimnasios como monitora fitness, instructora de actividades dirigidas, entrenadora personal, etc.; hasta profesora de danza, bailarina y coreógrafa; y también investigadora en un centro hospitalario. Este último ha sido el que me ha motivado a querer realizar un doctorado.

¿En qué momento profesional te encuentras?

Ahora mismo me dedico al entrenamiento online y la danza, sin dejar de lado el ámbito académico.

Actualmente, vivo en Barcelona, donde intento ampliar mi futuro como bailarina, sin dejar de lado el ámbito deportivo. Precisamente por eso, he comenzado con los entrenamientos online, ya que es una de las ramas que está creciendo en este momento de cambio al que antes nos referíamos. Es una manera de ayudar a quienes lo necesiten, desde cualquier lugar y de diversas maneras y opciones. Además, me permite configurar un horario laboral personalizado y poder bailar y estudiar de manera simultánea.

¿Tienes clara tu orientación profesional al finalizar el máster?

Sí, como mencioné anteriormente, me gustaría realizar el doctorado para poder acceder a la docencia universitaria, además de mi gran interés en la investigación, especialmente en la rama de la salud, concretamente en la relación entre el ejercicio físico y el cáncer. Dejo el emprendimiento para los valientes.

¿Has recibido asesoramiento por parte del servicio de formación permanente o por el director de tu máster? ¿Cómo fue esta experiencia?

Por supuesto. Otro aspecto destacable de TecnoCampus ha sido la gran acogida que hemos tenido y el asesoramiento personalizado que se nos ha brindado. Personalmente, me he sentido muy respaldada por la universidad.