Blog

Entrevistamos a Mireia Pesarrodona, Alumni del Máster Universitario en Atención Integrada en la Cronicidad y el Envejecimiento

Septiembre 26, 2023

Mireia Pesarrodona, una destacada profesional de 41 años con una sólida formación en enfermería, ha vivido una experiencia transformadora Máster Universitario en Atención Integrada en la Cronicidad y el Envejecimiento de TecnoCampus, que destaca por su enfoque en la investigación y enfrenta los desafíos cambiantes en el sector de la salud.

Mireia destaca cómo el programa la ha capacitado en la elaboración de proyectos de investigación, la recopilación y análisis de datos, y la interpretación de artículos científicos, todo ello relacionado con el campo de la cronicidad, que es su área de especialización.

 

 

¿Cómo has conocido TecnoCampus?

Conocí TecnoCampus mediante la web de la UPF, busqué reseñas sobre la universidad, ya que no conocía a nadie que hubiera hecho sus estudios aquí. Las reseñas encontradas eran excelentes y mi opinión después de cursar el máster también lo es.

¿Por qué has elegido esta universidad?

Por el máster que se realizaba y se ajustaba a mis necesidades. Por una banda los estudios que quería realizar y por otra es que la universidad queda a una hora en coche de mi domicilio, pero la facilidad de una semana en streaming y otra semana presencial, me hizo decidir.

¿Qué aspectos diferenciales tiene este máster, especializado en atención integrada a la cronicidad y el envejecimiento, que no tienen otros?

Este máster me ha enseñado muchos aspectos de investigación como elaborar, diseñar un proyecto, saber cómo recoger los datos, manejarlos a través de programas estadísticos para poder realizar un estudio. También he aprendido a profundizar en artículos científicos, desde saber interpretarlos, a realizarlos. Todos estos conceptos mencionados anteriormente siempre relacionados con la cronicidad que es mi ámbito de trabajo.

¿En qué momento se encuentra tu sector? ¿A qué retos crees que se enfrenta?

El sector sanitario se encuentra en muchos cambios, sobre todo después de pasar una pandemia, que ha castigado a todos, pero mucho más en el sanitario. Como todos sabemos ha habido un antes y un después, con eso quiero decir que ha habido un aumento de la complejidad en los hospitales, un nivel de exigencia más elevado de los pacientes y sus familiares, estamos en una sociedad cambiante en todo momento en todos los niveles.

¿Cuál ha sido tu recorrido hasta ahora?

Hace 20 años acabé la diplomatura de enfermería, pero siempre me ha gustado mucho formarme y adquirir nuevos conceptos, a medida que han pasado los años, cada vez he tenido más claro de querer dedicarme a la geriatría. En el transcurso de estos años he realizado dos postgrados, el primero de comunitaria y el segundo de geriatría y atención domiciliaria. A partir de aquí es cuando me planteé realizar un máster e ir evolucionando profesionalmente, y tuve muy claro que fuera un máster de cronicidad, pero centrado en la investigación.

¿En qué momento profesional te encuentras?

Estoy trabajando, como enfermera, en Sant Andreu Salut de Manresa, un centro atención intermedia desde hace 20 años. En este centro atendemos pacientes de convalecencia, larga estada, paliativos, subagudos y psicogeriatría. En los últimos cuatro años me estoy dedicando a la coordinación de enfermería de este centro.

¿Tienes clara tu orientación profesional al finalizar el máster?

Mi orientación laboral seguirá siendo la misma, en el campo de la geriatría, pero con unos aprendizajes y una riqueza en mi mochila enormes. Dentro de mi actividad diaria de trabajo también quiero adentrarme en la investigación, un mundo que cuando tienes los docentes con mucha capacidad de transmitir sus conocimientos, se te abren miradas diferentes a la que estabas haciendo hasta ahora.

¿Has recibido asesoramiento por parte del servicio de formación permanente o por la directora de tu máster?

Antes de empezar el máster, me llamó la directora, Dra. Esther Cabrera, para explicarme en cómo se enfocaría el máster, que esperaba de ello, etc. Realmente encontré que era una buena acogida por parte de ella y muy personalizada. La verdad es que lo agradecí mucho y recordaré que me dijo: “Verás que habrá un antes y un después de realizar este máster”. En mis expectativas, sí que está siendo así. Ahora falta ejecutarlo.