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La Cátedra de Economía Social de TecnoCampus organiza una mesa redonda sobre Turismo, Sostenibilidad y Economía social

Octubre 17, 2022

El pasado jueves 13 de octubre de 2022 la Cátedra de Economía Social de TecnoCampus organizó una mesa redonda a Ateneu Cooperatiu del Maresme, primera actividad encaminada a potenciar los aspectos sociales y de sostenibilidad en un sector tan importante como el turismo en el territorio del Maresme.

La conferencia se enmarca en las acciones de promoción de la economía social de la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus en el marco del proyecto del Ateneo Cooperativo del Maresme, que identifica el turismo como uno de los sectores estratégicos, que se desarrolla con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la financiación del Ministerio de Trabajo.

 

Durante el acto, participaron tres representantes de empresas vinculadas al turismo desde la economía social para dar a conocer su experiencia en el sector; Ferran Martínez, socio fundador del Albergue Els Caus de Mura, Ferran Jiménez, representando del restaurante Lasal del Varador y Jesús Martín, co-fundador de la Asociación de Turismo Sostenible AETHNIC.

Por otro lado, protagonizaron la dinamización de la mesa Judith Turrión y Lluís Codinas, ambos profesores provenientes de los grados de turismo; Grado en Turismo y Gestión del Ocio y Doble Titulación Grado en Turismo y GLL /Grau en Administración de Empresas y GI. Como público, contaron con los estudiantes de los grados de turismo.

 

 

El Albergue Els Caus de Mura, albergue y restaurante, es una cooperativa de tres socios que estudiaron turismo y querían ofrecer un modelo alternativo de turismo para sus visitantes. Al principio tenían muchas dudas, así que optaron para relacionarse con la red de economía social y solidaria, intercooperació que ha sido básica por su supervivencia.

Siguiendo en la línea, el albergue tomó la decisión de darse a conocer participando en las actividades que promueve la Red de Economía Social (XES), como el Mercado Social y renunciar a hacer publicidad por otras vías. Ferran Martínez, socio fundador, resalta: “Nuestra clientela proviene de las propias redes de economía social y solidaria, no hemos querido activar nuestro alojamiento a plataformas como Booking”.

Lasal del Varador es una restaurante sostenible, que ofrece productos ecológicos, de temporada, y de proximidad. Su arquitectura es bioclimática, hacen un uso eficiente del agua y la energía y una buena gestión de residuos. También colaboran con otras entidades de la economía social como Som EnergiaSom Mobilitat.

“Los clientes muchas veces no son conscientes que se encuentren en un restaurante que promueve una economía social y sostenible”, manifiesta Ferran Jiménez, representando del restaurante ya consolidado. Tener una gran clientela los permite ofrecer internamente condiciones laborales y salariales por encima del que establece el convenio del sector, puesto que aunque el margen de beneficio anual es más estrecho del que puede ser en un otra empresa de restauración se prioriza las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

AETHNIC es una asociación dedicada a promover el turismo sostenible, enfocada a diseñar productos turísticos que comercializan a partir de agencias de viajes, no directamente. Su motivación es promover un modelo turístico alternativo al actual, no depredador sino más humanista, que ponga en primer lugar a las personas y en las comunidades de destino.

Jesús Martín, co-fundador de la asociación, apunta: “El turismo tiene que ser una herramienta para promover el desarrollo económico de pequeñas comunidades locales y así lo hacemos, diseñando paquetes de viajes en varias comunidades de la África Subsharariana”.

Al finalizar la mesa, se generó cierto debate muy enriquecedor respecto a las certificaciones que otorgan las administraciones como el sello Biosphere, que reconoce los esfuerzos en sostenibilidad de las empresas del sector turístico. En este sentido, intervino desde el público Ferran Cirac, representando del Consorcio de Promoción turística del Maresme, dando la visión de la administración sobre el propósito de este sello ante la visión que de él tienen las entidades.